Tratamiento de errores experimentales


Los errores en las mediciones surgen de diferentes fuentes, pueden deberse a los malos hábitos, descuidos o fallas cometidas por el observador. Del mismo modo, pueden tener influencia el medio, la falta de calibración y los defectos de los aparatos e instrumentos de medición, las características de la magnitud que se mide, el método seguido para medir, etc.

  1.        Los errores sistemáticos se deben a causas que pueden ser controladas o eliminadas. Siempre afectan la medida de la misma forma y en la misma magnitud.
  2.    Los errores aleatorios  son llamados estocásticos, fortuitos o azarosos;  son producto del azar o de causas que no podemos controlar. Si repetimos una medida cierto número de veces en condiciones reproducibles no obtendremos siempre el mismo valor.

Los errores sistemáticos son constantes a través  de un conjunto de lecturas y afectan el resultado siempre de la misma forma.

Los errores aleatorios nos son constantes a través de un conjunto de medidas y tienen igual posibilidad de ser positivos o negativos; si realizamos varias mediciones de una misma cantidad estas tendrán que distribuirse alrededor de un valor central que puede ser calculado: el promedio aritmético (X).

Los errores aleatorios siempre están presentes, no podemos eliminarlos; la mejor manera estimación del error promedio de las medidas se calcula utilizando la fórmula para la desviación estándar (σx)

Falta la ecuación: