Los métodos de investigación su relevancia en el desarrollo de la ciencia


El método que se sigue en  ciencia para llegar al conocimiento es el conocimiento científico, es el resultado de un modo de pensar que muchas veces es diferente del llamado “sentido común”.
El pensamiento es más bien un producto de los procesos mentales que realizan los sujetos.
Los métodos de investigación en la ciencia contemporánea son el inductivo, el deductivo, el analítico, el sintético.
El método deductivo su característica es que a partir de premisas aceptadas y de la observación se deducen los conocimientos. En este método de investigación el razonamiento va de lo general a lo  particular.
El método inductivo, las explicaciones a los fenómenos se refieren a partir  del estudio de los resultados  de experimentos u observaciones sistemáticas, el razonamiento va de lo particular a lo general.
Los métodos de investigación que los científicos de distintas épocas han utilizado para responder a sus cuestionamientos han sido diversos y en distintos momentos el método científico ha sido concebido de diferentes formas .La utilización de los métodos científicos para responder los cuestionamientos acerca del mundo natural ha dado lugar al establecimiento de teorías científicas.
El método experimental es un medio para resolver  problemas
1.     Delimitar y definir el objeto de la investigación o problema.
2.     Plantear una hipótesis de trabajo.
3.     Elaborar un diseño experimental.
4.     Realizar el experimento.
5.     Analizar los resultados.
6.     Obtener  conclusiones.
7.     Elaborar un informe por escrito.


Premisas del método científico

1.       Existen patrones en la naturaleza. Los patrones pueden ser observados  utilizando los sentidos (vista, oído, tacto, olfato y gusto) o bien instrumentos que son extensiones de los mismo.

2.       Las personas pueden utilizar la Lógica para comprender  una observación. La ciencia asume que podemos hacer observaciones y a partir de ellas creas una serie de pasos lógicos para encontrar una explicación valida de lo observado. Esta serie de pasos pueden ser comunicados a otros.

3.       Los conocimientos científicos son reproducibles. Si un científico dice haber hecho un descubrimiento siguiendo ciertos pasos en su investigación, entonces otro científico debería ser capaz de repetir los mismos pasos y conseguir el mismo resultado.





Etapas del método científico

I. Observación de los aspectos del Universo que sean de interés para la investigación, con objeto de elegir el fenómeno a estudiar.

II. Problematización de la realidad observada, pues ninguna observación genera conocimiento, hasta que existe la necesidad de conocer y esta necesidad de conocer y esta necesidad se da hasta que surge un problema cognitivo.

III. Formulación de alguna explicación tentativa de los hechos observados (idea, hipótesis o teoría empírica) que sea consistente con todo lo observado.

IV. Utilización de las ideas, hipótesis o teorías empíricas para crear modelos de la realidad y efectuar predicciones de los fenómenos.

V. Contrastación de las predicciones mediante experimentos o mediante nuevas observaciones, y redefinición de la hipótesis a la luz de los nuevos resultados.

VI. Cuando se logra la consistencia entre la hipótesis y los resultados, formulación de leyes, principios o teorías  que expliquen y/o describan científicamente el fenómeno observado.




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